viernes, 1 de abril de 2011

Estreno: Acaso crezca desde el suelo

Este espectáculo está inspirado en Descripción de un cuadro de Heiner Müller y en retazos de la vida de la revolucionaria alemana Rosa Luxemburgo. En la oscuridad de un olvidado museo, las figuras inmóviles de un cuadro cobran vida y se vuelven los protagonistas de un relato que trama, en medio de un sueño revolucionario, vida, muerte y resurrección.

 
Palabras de los dramaturgos: “... llegó a nosotros la obra de Heiner Müller, Descripción de un cuadro (Bildbeschreibung), como su nombre lo indica el texto consiste en la descripción minuciosa de una pintura. No hay diálogo, ni personajes, ni conflicto en el sentido tradicional del término. Lo que se lee, no parece ser un texto teatral. Heiner Müller lo califica, sin embargo como un texto para el teatro.  El cuadro nos muestra a un hombre y a una mujer estáticos en la imagen. Pero, según el dramaturgo alemán, la pintura encierra una historia, una  historia que remite a un acto de violencia: la violencia que ejerce el hombre sobre la mujer. La mujer será asesinada y el hombre, que en el cuadro parece aproximarse hacia ella, será su verdugo. Sin embargo  - y he aquí lo inquietante del relato– tal vez esto ya haya ocurrido y lo que vemos pintado sobre la tela, no sea sino su repetición cíclica, eterna, fijada en el instante. Por eso, es posible que la mujer esté regresando de la muerte, “creciendo desde el suelo” nos dice Müller, para volver a morir.  En nuestro trabajo (anterior al hallazgo de este texto) nos habíamos acercado a la biografía de la revolucionaria alemana Rosa Luxemburgo. Teníamos materiales escénicos y una amplia recopilación de los hechos de su vida y de sus cartas. Al poco tiempo de trabajar sobre la obra de Müller comprendimos que esa mujer que vuelve de entre los muertos podía ser –para nosotros- una suerte de alegoría. Rosa, el emblema de la revolución, retorna como fantasma, como sueño incumplido, como nostalgia y utopía, como reclamo de redención...” 


ACASO CREZCA DESDE EL SUELO
Biografía ilustrada en un cuadro anónimo.


Estreno: Sábado 2 de abril
Funciones: sábados 21:30hs
Entrada: $ 40 (descuento estudiantes y jubilados $ 25)
Sala: Patio de Actores -  Lerma 568 Reservas al 4772-9732

Elenco: Pablo Bossi, Pablo Garrido, Hector Raubert, Ana Rodríguez Arana, Patricia Carbonari
Dramaturgia: Ana Rodríguez Arana Y Sergio Sabater
Diseño de Iluminación: Pehuén Strodeur  Escenografía y Vestuario: Laura Cardoso 
Música Original: Gustavo Toker  Realización de obra plástica: Álvaro Urzagasti
Asistente de Dirección: Emilia Goity


Director: Sergio Sabater, dramaturgo, director y pedagogo teatral, es actualmente Secretario General del Departamento de Artes Dramáticas del IUNA, la primera Universidad de Arte del país que cuenta al teatro entre sus disciplinas académicas. Allí se desempeña además, como Profesor Titular y como Investigador en el campo de las prácticas escénicas y performativas. Su trayectoria artística, ligada a la escena independiente de Buenos Aires, se ha caracterizado por la búsqueda de un teatro abierto a la deriva de los procesos creativos y por la construcción de una poética de sesgo experimental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario