jueves, 14 de abril de 2011

Pintar desde el alma

La artista plástica argentina Paula Guelman inauguró su primera muestra individual, titulada “Desde el alma”, el pasado martes 5 de abril en tres salas del Museo Metropolitano. La exhibición está integrada por obras de variado formato que pueden clasificarse como abstractas líricas, puesto que los intensos y profundos mundos que muestran no son solamente armónicas combinaciones de formas geométricas y colores: desde su propia subjetividad Guelman estimula la de cada uno de los observadores de sus  cuadros. Ellos pueden tejer múltiples historias partiendo de lo que sienten y perciben al sumergirse en las acuosas transparencias y esfumados que la mencionada artista logra a pesar de trabajar con óleos.  






Si bien comenzó pintando con acrílicos, Paula se volcó al óleo hace tres años dispuesta a doblegar su intensa materialidad con la ayuda de múltiples manos de aceites y diluyentes que pacientemente intercala con las de color. Dueña de una técnica que describe como propia, le pone el alma pero también el cuerpo a los grandes planos de pigmento que superpone una y otra vez hasta que su brazo dice basta. El tiempo de secado que necesitan las diversas etapas que conforman cada obra, sumado al tamaño de muchas de ellas, la obligan a pintar varias a la vez, trabajando sin una temática específica en mente y desde la profundidad de su inconsciente.    







Con una muy buena curaduría y montaje por parte del Museo, el recorrido visual de la exposición intercala, en un delicado equilibrio, las obras más introspectivas y acuáticas entre las más intensas y fogosas, dando un completo panorama del manejo del color y los contrastes que utiliza la artista. Tanto las composiciones monocromáticas, rojas en su mayoría, como las que combinan colores complementarios, se encuentran atravesadas por haces de luz y pinceladas circulares que acentúan su misterio y simbolismo, transformándolas en inconmensurables paisajes sensoriales.

Texto: Andrea Castro. 




“Desde el alma”. Entrada libre y gratuita
Hasta el 18 de abril de lunes a viernes de 14 a 20 hs. Sábados de 14 a 18 hs
Museo Metropolitano de Buenos Aires: Castex 3217.

No hay comentarios:

Publicar un comentario