miércoles, 16 de febrero de 2011

Grete Stern: Los sueños 1948 – 1951 vuelve al Malba

Del 28 de febrero al 25 de abril, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, vuelve a exponer los magníficos fotomontajes de esta genial fotógrafa germano-argentina.
Luego de exhibirla por primera vez en marzo de 2010, Malba vuelve a presentar esta muestra, integrada por la colección completa de 46 fotomontajes vintage de la serie Sueños que Grete Stern (1904-1999) publicó entre 1948 y 1951 en la página “El psicoanálisis le ayudará” de la revista Idilio (Editorial Abril). Las piezas que se exhiben, producción clave de la vanguardia fotográfica en la Argentina, integran la colección privada de Eduardo F. Costantini y constituyen uno de los cinco juegos firmados por la artista que existen en el mundo.

Amor sin ilusión 1951
  
Las imágenes surgían del análisis de los sueños que las propias lectoras enviaban a la redacción de Idilio. Estos eran interpretados por el sociólogo Gino Germani -director de la publicación-, que firmaba sus notas con el seudónimo de Richard Rest. La colaboración de Grete duró alrededor de tres años y se publicaron cerca de 150 trabajos. Durante el primer año, Stern hizo una retoma de casi todos los fotomontajes antes de entregarlos, como luego abandonó esa rutina, hoy sólo se conservan 46 negativos. “La serie de fotomontajes para Idilio fue la primera obra fotográfica –y la más importante hasta hoy- radicalmente crítica de la opresión y manipulación que sufría la mujer en la sociedad argentina de la época, y de la humillante consecuencia del sometimiento consentido”, afirma Luis Priamo en el catálogo de la exposición Grete Stern, Obra fotográfica en la Argentina, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, 1995. 


En el andén (Sueño Nº:2) 1949
 En palabras de Priamo: “La mujer de los sueños de Grete es un ser angustiado y oprimido. Sus placeres son patéticos, igual que sus frustraciones; y cuando se la ve activa y dominante, es tan cruel como el mundo que la agobia. Sus ambiciones reflejan las utopías de melodramas y radionovelas: éxito social, riqueza, guantes largos y lamé (…) La mirada zumbona y sarcástica de Grete no se detiene en la compasión por la víctima, sino que avanza también sobre los resultados alienantes de su resignación. Que estos trabajos fueran presentados para una de las revistas del corazón que se editaban en el país, les agregaba una nota de humor e ironía adicional”. Los protagonistas de las fotos eran sus amigos, familiares y vecinos, y las imágenes complementarias –paisajes, fondos, objetos, personajes secundarios- fueron tomadas de su propio archivo. “Como debía entregar un fotomontaje por semana, el trabajo era intenso. Esta exigencia le dejaba poco tiempo para corregir o retocar las piezas, y explica que ella modificara por lo menos cuatro fotomontajes después de publicados”, relata Priamo. En consecuencia, hoy existen dos versiones de cada uno de esos sueños: el de Idilio y el del archivo de la autora. A pesar de publicarse semanalmente durante casi tres años, los fotomontajes fueron completamente ignorados, en gran parte por el desprestigio intelectual de este tipo de revistas. 

Botella del mar (Sueño Nº: 5) 1950

Artículos eléctricos para el hogar 1950

La serie se presentó por primera vez en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Plata, a mediados de los años 50. La primera muestra en Buenos Aires se realizó en 1967, en colaboración con la poeta Elva de Lóizaga. En 1982, fueron exhibidos en la gran muestra de FotoFest, de Houston, Estados Unidos. A partir de entonces, el prestigio de la serie creció rápidamente y fue objeto de numerosas exposiciones. Actualmente, la serie Sueños es reconocida en su original y verdadera dimensión.


Malba – Fundación Costantini: Avda. Figueroa Alcorta 3415
Del 28/2 al 25/4 en la Sala 3 (1º piso).
De jueves a lunes y feriados de 12:00 a 20:00.
Miércoles hasta las 21:00. Martes cerrado.
Entrada general: $22, miércoles $10