domingo, 10 de agosto de 2014

Curso: Mujeres en el arte, miradas diferentes y audaces.

Mujeres en el arte: miradas diferentes y audaces.
Modalidad a distancia. Plataforma Moodle del Museo de la Mujer.
Lic. Andrea Castro



Sin moverte de tu casa y en el horario que vos dispongas accederás a toda la información desde tu computadora (textos, fotos y videos) ingresando, de manera cómoda y sencilla, a la plataforma on-line del Museo de la Mujer. Un curso ideal para personas con poca disponibilidad horaria y para los residentes en el interior y/o exterior del país.


Fundamentación:
Hasta mediados del siglo XX las mujeres tuvieron limitado acceso a la educación y escasa participación dentro de los campos políticos y culturales.  Si se repasa con detenimiento la Historia del  Arte se concluye que este campo tampoco fue la excepción y entonces surge la pregunta: ¿por qué en más de 2000 años de historia  han surgido tan pocas grandes artistas mujeres? La respuesta es tan clara como contundente: el arte femenino siempre ha sido impopular y ha tenido menos visibilidad porque, en general, se lo asocia con labores domésticas y recreativas Investigando un poco debajo de la montaña de prejuicios e ideas preconcebidas, la realidad nos pone frente a mujeres de armas tomar que desde la antigüedad, pero sobre todo, durante el siglo XX, han puesto su cuerpo, sus ideas y su inmensa creatividad al servicio de diferentes disciplinas artísticas para expresar sus sentimientos y sus vivencias y sus opiniones desde una mirada diferente y sumamente audaz.    

Objetivos:
• Descubrir cómo fue evolucionando la expresividad y el abordaje de temáticas cada vez más comprometidas a medida que el aporte de las mujeres en el mundo del arte fue cada vez mayor.  
• Vivenciar la profundidad del mensaje estético de algunas de las más importantes artistas de la Historia del Arte del siglo XX a través del conocimiento y el análisis de su vida y obra. 
• Analizar tanto los aspectos técnicos como expresivos de las obras, en profunda relación con el contexto histórico, social y familiar que condicionaron su realización.

Dirigido al público en general, a estudiantes de artes plásticas, de fotografía y de diseño,  y a toda persona interesada en las cuestiones de género y su estrecha relación con el mundo del arte.  No se requieren conocimientos previos para tomar el curso.

Contenidos: 
1- Panorama histórico.  
Del arte gótico al siglo XIX. La vida y la obra de algunas de las más importantes representantes de cada período.

1.a) Sabina Von Steinbach. 
1.b) Marietta Robusti, mejor conocida como la “Tintorettta”. 
1.c) Lavinia Fontana.
1.d) Artemisia Gentileschi. 
1.e) Madame Elizabeth Vigée-LeBrun.
1.f) Berthe Morisot. 


Lavinia Fontana: "The Gozzadini Family"

  Elisabeth Vigée - LeBrun: "Autorretrato" 

Artemisia Gentileschi: "Sleeping Venus"


2- Artistas del siglo XX.
Tres duplas de artistas, integradas por una extranjera y otra nacional ejemplificarán, a través de sus similitudes y diferencias,  la arrasadora fuerza femenina que se adueñó tanto de la pintura,  como de la escultura y la fotografía, hasta llegar, ya a mediados de la centuria,  a las expresiones multidisciplinarias contemporáneas.  

2.a) El imaginario femenino sobre el caballete: Georgia O’ Keeffe y Josefina Robirosa.
2.b) Damas de armas tomar, mujeres escultoras: Camille Claudel y Lola Mora. 
2.c) Jugar con luz para contar historias: Diane Arbus y Annemarie Heinrich. 






Cronograma de finalización de temas:
15/9: Panorama histórico. 
30/9: El imaginario femenino sobre el caballete. 
15/10: Damas de armas tomar. Actividad de fijación.
30/10: Jugar con luz para contar historias. 
31: Evaluación final

Bibliografía: 
Hauser Arnold (1994). Historia social de la literatura y del arte. Colombia,  Editorial Labor. 
Gombrich Ernst (2005). Historia del arte. Inglaterra, Editorial Phaidon. 
Delbee Anne (2007). Camille Claudel. España, Editorial Circe.
Travnik Juan (2012). Annemarie Heinrich, un cuerpo, una luz, un reflejo. Argentina. Ediciones Larivière. 
Britta Benke (2011). Georgia O`Keeffe, flores en el desierto. Alemania, Editorial Taschen. 

Filmografía: 
Camille Claudel (Isabelle Adjani – Gerard Depardieu) 1988
Georgia O’Keeffe (Joan Allen – Jeremy Irons) 2009
Lola Mora (Leonor Benedetto – Director Javier Torre) 1996

Inicio: 8 de septiembre de 2014
Costo: $500 ($275 por mes)
Se entregarán certificados de asistencia y aprobación.
Informes e inscripción: andreacastro20@gmail.com
                                         info@museodelamujer.org.ar
                                         relacionesmuseodelamujer@gmail.com
                                         54-11-43839054  




No hay comentarios:

Publicar un comentario