jueves, 22 de julio de 2010

Robert Mapplethorpe en el Malba

 © Robert Mapplethorpe Foundation.

Más de 47.000 personas vieron la exposición de Robert Mapplethorpe en Malba.A un mes y medio de su apertura, más de 47.000 personas ya vieron la exposición Robert Mapplethorpe. Eros and Order, la primera retrospectiva en nuestro país del fotógrafo norteamericano Robert Mapplethorpe (Nueva York, 1946 – Boston, 1989), el artista más transgresor y visionario de la fotografía contemporánea. 
Curada por Anne Tucker, curadora de fotografía del Museum of Fine Arts de Houston (Estados Unidos), la muestra exhibe una selección de 130 fotografías producidas entre 1975 y 1988, provenientes de la Fundación Mapplethorpe de Nueva York, Estados Unidos.
Se incluyen sus famosas series de naturalezas muertas con flores, esculturas, desnudos de hombres y mujeres, imágenes homoeróticas y sadomasoquistas, retratos de artistas y celebridades como Patti Smith, Arnold Schwarzenegger, William Burroughs, Susan Sontag, Carolina Herrera, Louise Bourgeois, Andy Warhol, Annie Leibovitz y Cindy Sherman, entre otros, además de sus célebres autorretratos.


 © Robert Mapplethorpe Foundation.
 El único antecedente de una muestra individual de Robert Mapplethorpe en la Argentina es la exposición realizada en la Galería Klemm en junio de 1992. Gracias al Malba, por estos días y hasta el 2 de agosto, podremos disfrutar de la primer gran retrospectiva  de este maestro de la fotografía que llega a nuestras costas. Robert Mapplethorpe fue uno de los fotógrafos más controvertidos del siglo XX debido al alto contenido erótico y sexual de muchos de sus trabajos. Pero además  fue uno de esos genios, que aparecen de tanto en tanto para quebrar la Historia del Arte desde todo punto de vista.  Robert comenzó a sacar fotos con una cámara Polaroid en los años 70 y al ir desarrollando su propio camino estético “empezó a quebrar la forma de pensar la fotografía que se tenía hasta el momento, a  romper paradigmas morales y a generar nuevas estructuras de deseo”.  Mapplethorpe nos enrostra ese deseo desordenado,  caótico, que muchas veces se reprime y hasta se niega pero, y ahí está su genialidad, lo hace a través de obras de una calidad estética, de un purismo y de una perfección  innegables. “Yo busco la perfección de la forma. Lo hago con los retratos, lo hago con los penes, lo hago con las flores”. “Soy un artista que usa una cámara y un rollo para mis creaciones”.

 © Robert Mapplethorpe Foundation.

Robert Mapplethorpe. Eros and Order continúa hasta el 2 de agosto en la sala 5 (2º piso). Malba: Av. Figueroa Alcorta 3415  /  www.malba.org.ar
Visitas guiadas: Miércoles y viernes a las 17:00 - Domingos a las 18:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario