lunes, 12 de marzo de 2012

Moda del siglo XX en el Museo de la Mujer

Curso: Grandes diseñadoras del siglo XX
Lic. Andrea Castro

El mundo de la moda, paradójicamente, siempre ha estado gobernado por hombres. Desde tiempos inmemoriales grandes personajes y diseñadores le han impuesto a las mujeres, con qué vestirse pero, sobre todo, con que torturar sus cuerpos. A pesar de ser resistidas y criticadas, desde Cocó Chanel en adelante, fueron muchas las mujeres que se animaron a cambiar esta historia, su historia, nuestra historia.



Objetivos:
• Observar la evolución de la indumentaria femenina a lo largo de un siglo en el cual, gracias al aporte de las mujeres, pudo transformarse en un producto capaz de acompañar los radicales cambios que a cada una de ellas les tocó transitar.
• Desentrañar el largo camino hacia la funcionalidad que las mujeres recorrieron en busca de su libertad vestimentaria en relación directa con el contexto social, político y económico de cada una de las décadas del siglo XX. 

Contenidos: 
• Moda para la mujer y ropa para el hombre. Los primeros movimientos de reforma en el arte y la moda femenina. Los hombres que iniciaron el camino: Paul Poiret y Mariano Fortuny.
• La Primera Guerra  Mundial y la moda funcionalista. El cuerpo liberado. Los felices años 20, el charleston y la Garçonne. Madeimoselle Chanel: sencillez y comodidad. La reinvención de la indumentaria femenina a partir de la masculina. El furró negro, el tejido de punto y la bijouterie invaden el guardarropa. El arte se comienza a conjugar con la moda: Sonia  Delaunay, sus vestidos simultáneos y sus diseños textiles. 






• Los años 30: el renacer de la elegancia. Madelaine Vionnet, el corte al bies y las prendas sin costuras inspiradas en la Grecia Clásica. Su sucesora: la gran Madame Alix  Grès. Elsa Schiaparelli y sus escandalosos diseños surrealistas.
• El fin de la Segunda Guerra y la llegada del New Look. Las maravillosas prendas de Dior: una nueva cárcel para la mujer. 1960: la verdadera revolución. El nacimiento de la cultura joven. El comienzo de la liberación femenina. Carnaby Street y la innovación de la mano de las jóvenes inglesas. Mary Quant, la minifalda y los primeros lineamientos deportivos en la indumentaria de calle. Sonia Rykiel y el triunfo definitivo del tejido. 





• La década del 70 entre la utopía hippie y la rebeldía punk. La indumentaria femenina como una forma de expresar las opiniones personales.  Zandra Rhodes y el desarrollo del diseño textil. Vivienne Westwood: la madre de la moda punk y la guardiana de la ironía inglesa.
• Los años 80: vestirse para tener éxito. Donna Karan, la Cocó Chanel de fin de siglo. Prendas cómodas y distinguidas para la mujer ejecutiva. Rei Kawakubo: la estética japonesa que shockea a las mujeres occidentales. La irregularidad y la imperfección como signo de vida. 





Dirigido al público en general, a estudiantes de diseño de indumentaria y vestuario, a diseñadores y a toda persona interesada en las cuestiones de género y su estrecha relación con la moda. No se requieren conocimientos previos para tomar el curso.

Metodología: exposiciones audiovisuales abiertas al debate. 
Duración: 8 clases los días miércoles de 18 a 20 hs. 
Lugar: Museo de la Mujer: Pasaje Rivarola 147 - CABA  
Informes e inscripción: andreacastro20@gmail.com  



No hay comentarios:

Publicar un comentario