martes, 22 de marzo de 2011

La argentinidad al palo

Ángel Guido fue arquitecto, ingeniero, urbanista y también historiador. Se lo recuerda no solo por haber sido un referente en relación al movimiento neocolonial sino también por haber creado, junto a Alejandro Bustillo, el Monumento a la Bandera.  Su nieta, Adriana Martínez Vivot, es en la actualidad la directora de Angel Guido Art Project, un espacio cultural destinado a la promoción y difusión de las artes visuales, que desde el 10 de marzo alberga la nueva muestra de Nora Iniesta “Mundo Argentino”. 


Mundo argentino

Prolijamente repartidas en ambos pisos de la galería se exhiben 70 obras en celeste y blanco que intentan recrear, desde la particular y nostálgica mirada de la artista, toda la complejidad del ser argentino. Alejada de cualquier acartonamiento histórico o relato cronológico, Nora reúne una multitud de objetos cotidianos celestes y blancos que hablan de nosotros y narran nuestra argentinidad desde lo emotivo, sin golpes bajos y con leves ironías: como si nos lo estuviera contado un niño. Ese “Niño argentino” de delantal blanco y envidiable educación pública de otros tiempos, que aprendió a admirar a los padres de la patria y hoy se encuentra rodeado de futuros  próceres “Sin pies y sin cabeza”.  Esa niña que alguna vez fui yo, empecinada en sacarse buenas notas para poder llevar la Bandera, admirada por la inmovilidad y altura de los granaderos y enojada conmigo misma porque no me salían parejas las arcadas del Cabildo.  


Niño argentino
El niño argentino II

Cintas, conos de hilo, pompones, lanas, tejidos al crochet, bolitas, las clásicas bandejitas para masas finas y cientos de escarapelas se conjugan con objetos de uso diario, como un sacacorchos o una alfombra de baño, para dar vida a esta narración que incluye al fútbol (“Mundo argentino II”), la religión y la familia (“Picnic patrio”). La visión de Nora resulta  mucho más urbana que campera, salvo por la obra “Mundo Argentino IV”, pero no por esto menos federal: la sucesión de 24 bandejitas adornadas con calcomanías de la Bandera, representa a nuestras 23 provincias e incluye a la Ciudad de Buenos Aires. Sin olvidarse de algunas de nuestras heridas, la artista crea, con la leyenda “argentinos en el exterior” sobre un tejido autóctono, la que considera la “Provincia número 25” y también agrupa miles de cintitas patrias sobre un fondo negro para armar dos palabras que jamás deberemos olvidar: “Nunca más”.


Mundo argentino II

Nunca más
La provincia número 25

El celeste y blanco, que todo lo invade, se combina con los demás colores para hacernos acordar que somos argentinos pero también latinoamericanos y deja de lado, amén de algunos objetos muy puntuales, alusiones más concretas a la oleada inmigratoria europea. Teniendo en cuenta que Patria significa tierra de los padres, encuentro en “Mundo Argentino” un mensaje para las nuevas generaciones, para que construyan el futuro argentino, sin atarse al pasado pero sin olvidarse de él, y a pesar de que sus guías se hayan farandulizado (“Los tres poderes”) o no estén forjados en puro bronce (“Sin pies y sin cabeza”).

Texto y Fotos: Andrea Castro.


Argentina en el contexto regional II (detalle)
Variaciones de la bandera
Sin pies y sin cabeza

Hasta el viernes 29 de abril.  
Galería: Ángel Guido Art, Suipacha 1217, CABA.
De lunes a viernes de 12 a 20 hs. Entrada libre y gratuita.

www.norainiesta.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario