domingo, 24 de febrero de 2019

Por amor a Karl

Los genios deberían tener prohibido morirse por decreto. De nada sirven ahora los homenajes, ni los planes para exposiciones futuras, para mitigar la cruda verdad: Karl Lagerfeld ya no está. A pesar de que su equipo está intacto y su sucesora ha ocupado su puesto con total naturalidad, el vacío de su genio creativo se va a sentir y mucho. Nadie sabe cómo será el próximo desfile de Chanel, que será distinto no cabe ninguna duda. Quizás las primeras temporadas luzcan a refrito, como de alguna manera parecieron durante años los desfiles de Versace, tras el asesinato de Gianni. Quizás no. Puede que Virginie Viard nos sorprenda y se tome a pecho las palabras que solía repetir hasta el cansancio el Káiser, cuando le preguntaban por la eterna Cocó: “mi trabajo no es hacer lo que ella hizo, sino lo que habría hecho". 

Fall 2013 Ready to wear.

Las casas Chanel alrededor de todo el mundo.

Fall 2016 Couture 

Reproducción de los talleres Chanel. 


Sea como sea, la realidad es que ya nada será igual, nadie es irreemplazable pero solo un genio con mayúsculas pudo haber manejado creativamente tres marcas durante más de treinta años. Solo un creador sin par pudo haber presentado ocho desfiles por año (sólo para Chanel) sorprendiéndonos en cada uno de ellos de manera inigualable con las prendas, los accesorios, el concepto, la puesta en escena y la atmósfera. Karl fue haciendo cada vez más suya la manera de presentar las colecciones que diseñaba para la reconocida firma francesa. Empezó de a poco, casi tímidamente, adueñándose del Grand Palais, primero con elementos puntuales como la chaqueta Chanel gigante desde cuyo interior emergían las modelos (Spring 2008 Couture), hasta llegar luego a la desmesura de montar un trasatlántico (Resort 2019) o una réplica a escala de la base de la Torre Eiffel (Fall 2017 Couture). 


Spring 2008 Couture. 




Fall  2008 Ready to wear.





Resort 2019





Fall 2017 Couture.

Si John Galliano cuando trabajaba para Dior hizo un culto del mix de conceptos que a manera de patchwork se podían ir rastreando en cada uno de los detalles de sus diseños y puestas en escena, Lagerfeld se especializó en tomar un solo concepto como hilo conductor absoluto de todo cuanto se podía disfrutar en sus pasarelas. Con el Grand Palais transformado en una plataforma de lanzamiento, con cohete incluido, las telas metalizadas y acolchadas, las carteras con forma de cohete, las botas espaciales y los estampados estelares no podían estar ausentes (Fall 2017 Ready to wear). La Brasserie Chanel tuvo mozos, comida en abundancia y mesas puestas en las cuales se sentaron las modelos a charlar y consumir jugos (Fall 2015 Ready to wear), y el paseo por Grecia (Resort 2018) incluyó réplicas de columnas y esculturas que lucían como recién desenterradas por un equipo de arqueólogos. 






Fall 2017 Ready to wear.









Fall 2015 Ready to wear.





Resort 2018
La ecología, el consumismo, la tecnología, y hasta el feminismo fueron solo algunas de las variadas temáticas que abordó el Kaiser a lo largo de estos 36 años al frente de Chanel. Sin embargo varias de ellas se repitieron en el tiempo, siendo casi permanentes las referencias a la naturaleza (desde bosques otoñales, hasta el fondo del mar, pasando por los glaciares); a los viajes (en avión, en barco y hasta en cohete a la mismísima Luna); a París, esa ciudad maravillosa en la cual pasó la mayor parte de su vida; y obviamente a la Maison Chanel. 




Fall 2018 Ready to wear.




Spring  2016 Ready to wear.



Fall 2018 Couture.



Spring 2015 Ready to wear.



Spring 2017 Couture.

Su última aparición sobre una pasarela lo mostró en una playa paradisíaca que mandó montar dentro del Grand Palais, con el exclusivo pedido de que su mar tuviera olas artificiales para que la misma fuera lo más verosímil posible. Conmueve ver a Lagerfeld tomado del muelle de madera con una expresión poco usual en su rostro. Sin sus clásicos anteojos negros, sus ojos traslucen una nostalgia anticipada. Karl contempla ese mundo de fantasía como si lo estuviera viendo por última vez. Hoy podemos afirmar que esa mirada doliente era su despedida, él ya sabía que no iba a poder caminar por los jardines de la espectacular villa italiana que fue el escenario del último desfile de su vida.

Texto: Andrea Castro. 





Spring 2019 ready to wear.









Spring 2019 Couture.


No hay comentarios:

Publicar un comentario