miércoles, 15 de agosto de 2018

Van Gogh en la piel

Hace algunos años atrás hubiera dicho que es una total y absoluta falta de respeto. Pero, visto y considerando que para que las nuevas generaciones tengan alguna conexión con su pasado histórico, se debe recurrir a métodos drásticos, éste me parece uno excelente. Dejando de lado todas las especulaciones de marketing y manejo de marca que se deben haber tenido en cuenta para la realización del proyecto, me parece muy valioso que se intente acercar la obra de un genio como Van Gogh a grupos sociales que quizás en su vida han pisado un museo.







Buscando enlazar los puntos de conexión, que los hay y muchos, entre las actuales generaciones desangeladas y aquel clásico sufrimiento del artista no reconocido del siglo XIX, se generó un producto desacartonado y fresco pero con un profundo sentido simbólico. No de casualidad se eligió el motivo de la calavera para reforzar el mensaje, además de tomar los clásicos girasoles y otros de los motivos florales y paisajísticos más conocidos del pintor. Incluir entre los estampados reproducciones de las cartas originales que Vincent le envió por años a su hermano Theo es otra muy buena idea que ayuda a acercar no sólo la obra sino también parte de la vida personal del artista a públicos que seguramente la desconocen. 











La colección lanzada al mercado por la marca de zapatillas y ropa deportiva Vans, se realizó en colaboración con el Museo Van Gogh de Amsterdam, y consta de remeras, camperas estilo bomber, gorros, mochilas y calzado urbano deportivo. Parte de las ganancias de la venta de la denominada colección Vans x Van Gogh Museum serán donadas para preservar el legado artístico de este gran artista. 










Texto: Andrea Castro. 

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