miércoles, 28 de mayo de 2014

Marta Minujín: Inauguración Comunicando con Tierra


El proyecto que se presenta  en la galería Henrique Faria data de 1976. En el espacio se ve un nido de hornero.El hornero es un pájaro que se distingue de otras especies por su peculiar nido 
en forma de horno de barro. 
Un nido paradigma, o, por así decirlo, el nido perfecto. La acción a la que corresponde este nido tuvo lugar en un lugar mítico, Machu Picchu, en Perú.  Allí, Marta Minujín con autorización de las autoridades y con la ayuda de asistentes recogió 30 kilos de tierra, de lugares estratégicos, “cargados” de energía  A su regreso a Buenos Aires realizó una muestra en el CAyC y exhibió la tierra de dos modos distintos. El espacio lo ocupaban 25 bolsas de plástico, de un kilo cada una, y un nido de hornero realizado con los cinco kilos restantes mezclados con tierra local. 
Tras la muestra, Minujín envió esas bolsas a distintos artistas de Latinoamérica y marcó esos envíos en un mapa realizado en papel vegetal. La idea era que esa tierra, especial y captada en un punto geográfico e histórico tan emblemático, fuese esparcida en cada uno de los distintos lugares y, a su vez, otro kilo de tierra regresase para reemplazar la tierra sustraída. 


De la ceremonia de restitución no han quedado imágenes pero en la muestra pueden verse tres videos que documentan tres momentos muy distintos de aludir al paso del tiempo. Marta cubierta de tierra o Marta cubierta de máscaras que cuentan la historia de la transformación histórica pero también identitaria de un continente desde su pasado pre-colonial hasta el momento. La distintas acciones que se ven en los videos son modos de crear formas y eventos (bien sea con la tierra o con máscaras) “informativos” sobre las múltiples metamorfosis de un continente.



Inauguración: 19 de mayo a las 19 hs. 
Cierre: 17 de junio. 
Lugar: Libertad 1628. CABA. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario