Ciclo OPEN DC - 2013
Objetivos:
- La fotografía de moda encierra una contradicción en sí misma ya que, mientras que en la teoría su propósito es funcionar como un eslabón más del mercado de la moda, en la práctica, se ha convertido en el vehículo ideal para la expresión artística de algunos de los más grandes fotógrafos del mundo.
- Analizar la obra de estos creadores, partiendo de algunas de las imágenes de moda más icónicas del siglo pasado, nos solo nos hará reflexionar sobre el ya tan estudiado lenguaje de la moda, sino que nos brindará una visión única y extraordinariamente detallada de cómo lucieron las mujeres o, mejor dicho, como quisieron lucir, o como necesitó la sociedad que lucieran, según los roles, estereotipos y realidades que les tocó transitar en las vertiginosas décadas del siglo más vertiginoso de la historia de la humanidad.
Contenidos:
1º Encuentro: De los salones y estudios al aire libre
- Los primero pasos de la cultura de la moda: junto al arte del vestir surge el arte de lucir y mostrar las prendas. De la foto de salón a la fotografía artística de moda.
- El barón Adolph de Meyer: el precursor que cambió los eventos sociales por la profesionalidad de los estudios sin abandonar el señorío aristocrático característico de la Belle Époque.
- Edward Jean Steichen: del romanticismo a la fotografía directa que centra su atención en las prendas. Con los años 20 llega el momento de mostrar a una mujer más real.
- George Hoyningen-Huené y Man Ray: el maestro de la fotografía escénica y el surrealista de la imagen suman el lenguaje de las vanguardias artísticas a la moda.
- Horst P. Horst: el arquitecto de la fotografía de moda. Fue un especialista en el manejo de la iluminación, las sombras y los fondos negros, algo inusual en las producciones de moda hasta su llegada.
Adolph de Meyer |
Edward Jean Steichen |
George Hoyningen-Huené |
2º Encuentro: Idas y vueltas en búsqueda de la libertad expresiva
- Cecil Beaton: el regreso de la fotografía romántica antes de la Segunda Guerra.
- Martin Munkacsi y Toni Frisell: las producciones se mudan a los espacios exteriores y, “paradójicamente” en tiempos de guerra, las fotos se llenan de vitalidad.
- Irving Penn maestro del blanco y negro y cultor del preciosismo en fotografía. Con él, y de la mano del New Look, llegaron el estilo y la perfección a las imágenes de moda.
- Richard Avedon: la fotografía de moda en movimiento y el “Avedon Look” de sus jóvenes, desprejuiciadas y activas modelos.
- Helmut Newton: las damas al poder. La naturalidad del sexo y la llegada del porno chic a las imágenes de moda.
Cecil Beaton |
Irving Penn |
Richard Avedon |
No hay comentarios:
Publicar un comentario