Hasta mediados del siglo XX las mujeres tuvieron limitado acceso a la educación y escasa participación dentro de los campos políticos y culturales. Si se repasa con detenimiento la Historia del Arte se concluye que este campo tampoco fue la excepción y entonces surge la pregunta: ¿por qué en más de 2.000 años de historia han surgido tan pocas grandes artistas mujeres? La respuesta es tan clara como contundente: el arte femenino siempre ha sido impopular y ha tenido menos visibilidad porque, en general, se lo asocia con labores domésticas y recreativas que muy tibiamente suelen cultivas las amas de casa de pura cepa.
Investigando un poco debajo de la montaña de prejuicios e ideas preconcebidas, la realidad nos pone frente a mujeres de armas tomar que desde la antigüedad, pero sobre todo, durante el siglo XX, han puesto su cuerpo, sus ideas y su inmensa creatividad al servicio de diferentes disciplinas artísticas para expresar sus sentimientos y sus vivencias y sus opiniones desde una mirada diferente y sumamente audaz.
Camille Claudel |
Lola Mora |
Louise Bourgeois |
María Boneo |
Objetivos:
• Descubrir cómo fue evolucionando la expresividad y el abordaje de temáticas cada vez más comprometidas a medida que el aporte de las mujeres en el mundo del arte fue cada vez mayor.
• Vivenciar la profundidad del mensaje estético de algunas de las más importantes artistas de la Historia del Arte del siglo XX a través del conocimiento y el análisis de su vida y obra.
• Analizar tanto los aspectos técnicos como expresivos de las obras, en profunda relación con el contexto histórico, social y familiar que condicionaron, para bien o para mal, su realización.
Frida Khalo |
Raquel Forner |
Georgia O'Keeffe |
Josefina Robirosa |
Ocho duplas de artistas, integradas por una extranjera y otra nacional, se conjugan a través de sus similitudes y diferencias en este camino que va desde la escultura a las expresiones multidisciplinarias contemporáneas, pasando por la pintura y la fotografía.
Damas de armas tomar: mujeres escultoras. Camille Claudel y Lola Mora, Louise Bourgeois y María Boneo.
El imaginario femenino sobre el caballete. Frida Kahlo y Raquel Forner, Georgia O’ Keeffe y Josefina Robirosa.
Jugar con luz para contar historias. Diane Arbus y Annemarie Heinrich, Tina Modotti y Fabiana Barreda.
De instalaciones y otras yerbas. Annette Messager y Marta Minujín, Orlan y Nicola Constantino.
Damas de armas tomar: mujeres escultoras. Camille Claudel y Lola Mora, Louise Bourgeois y María Boneo.
El imaginario femenino sobre el caballete. Frida Kahlo y Raquel Forner, Georgia O’ Keeffe y Josefina Robirosa.
Jugar con luz para contar historias. Diane Arbus y Annemarie Heinrich, Tina Modotti y Fabiana Barreda.
De instalaciones y otras yerbas. Annette Messager y Marta Minujín, Orlan y Nicola Constantino.
Diane Arbus |
Annemarie Heinrich |
Tina Modotti |
Fabiana Barreda |
Docente: Andrea Castro.
Duración: 8 clases (2 meses).
Duración: 8 clases (2 meses).
Horario: martes de 19 a 21 hs.
Lugar: GuiJuAna espacio de arte: Anchorena 914 (y Córdoba), CABA
Informes: andreacastro20@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario