martes, 25 de octubre de 2011

Inauguración de la muestra “Diálogos de luz”

El jueves 3 de noviembre a las 19 hs. en la librería Menéndez, ubicada en Paraguay 431, se inaugurará la muestra “Diálogos de luz” integrada por obras de la fotógrafa argentina Lucila Bensasson de Pasqualini. La exhibición se podrá visitar hasta el 29 de noviembre de lunes a viernes de 10 a 19 hs. con acceso libre y gratuito. 




Acerca de la obra
Sin luz, nuestros ojos serían inútiles. Sin luz, las tinieblas nos impedirían admirar la belleza natural de nuestro planeta. Sin luz, el hombre no hubiera sido capaz de experimentar la pasión de la creación artística.
Rozando el ensayo fotográfico las obras que integran esta muestra nos invitan a reflexionar sobre estos temas, mostrándonos la diversidad y los matices de las luces que iluminan nuestro entorno natural y urbano. Lucila Bensasson nos propone desde sus imágenes un recorrido por estrechas callejuelas casi medievales, apacibles playas, inconmensurables cielos, misteriosos y sacrosantos interiores, interminables mares y tradicionales ciudades que cargan sobre sus espaldas siglos de historia. El perfecto manejo del claroscuro y la sutil coloración que tiñe la contundencia del blanco y negro contribuyen a que atardeceres, noches de luna llena y días de sol pleno, lleguen a nuestros ojos como si fueran lejanas postales que desde siempre estuvieron guardadas en el fondo de nuestros más profundos recuerdos. 
Texto: Andrea Castro.   

Siena, Toscana (Italia)

Campiña Toscana (Italia)

Iglesia de Skalholt (Islandia)

Punta del Este (Uruguay)
 
¿Cómo ver el mundo si no existiera la luz?  La del sol, la  de la luna, o la de los focos inventados por nosotros. Ella y su compañera la sombra, van variando de un momento a otro, de una época del año a otra, según la hora,  el movimiento, o las nubes.  Van creando un diálogo con las cuatro dimensiones y así animando edificios, calles y ciudades; a la vez que cobran vida cielos, mares, montañas, bosques, piedras, texturas. Quisiera retener esos instantes, porque apenas pasados unos minutos, nos dicen frases diferentes tanto la luz, como la sombra y los espacios; quisiera poder atrapar esa atmósfera única e irrepetible, antes de que callen. Lucila Bensasson.


Siena, Toscana II (Italia)

Torre Mozza, Toscana (Italia)

Piedigrott, Calabria (Italia)

Estuario del río Tajo (Lisboa)

Acerca de Lucila Bensasson de Pasqualini
Arquitecta y ambientalista  argentina, consolida su formación en fotografía, iniciada en 1987 en el Fotoclub Argentino, con  David Beniluz, Ataúlfo Pérez Aznar, Julie Weisz, Judy Dater, Esteban Marco, Javier López  Rotella y Raquel Bigio.  Ha ganado diversos premios y ha participado en exposiciones colectivas en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, en la Universidad de Belgrano, en el Centro Cultural Borges, en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y en la Sisley Gallery de New York (“New Proposals for Argentine Art”), entre otras. A lo largo de su trayectoria también realizó muestras individuales en el Barcelona café, en las Escuelas ORT, en la Sociedad Central de Arquitectos de Bs. As., en el Centro Cultural General San Martín, en la Alianza Francesa de Bs. As., y en el Café Monserrat donde se exhibió en agosto del corriente año su muestra "...ARGENTINA...." En el mes de septiembre fue convocada para participar de La Semana del Arte 2011 en el marco del Gallery Nigths de Puerto Madero.

Inauguración: jueves 3 de noviembre a las 19 hs.
Exhibición: hasta el 29 de noviembre de lunes a viernes de 10 a 19 hs.
Menéndez libros: Paraguay 431 -  CABA. Entrada libre y gratuita