lunes, 1 de abril de 2013

Nuevo curso en el Museo de la Mujer: Arte y Moda


La moda es un fenómeno social, un espejo de los tiempos y un medio por el cual se expresan las ideas, los paradigmas y los fenómenos culturales de las diferentes épocas históricas. Es cierto que la moda estuvo desde siempre al servicio de ricos y poderosos, marcando diferencias de roles y clases. También está claro que, a lo largo de los siglos, ha funcionado como una jaula de oro para los cuerpos femeninos que se vieron sometidos a toda clase de torturas en pos de los caprichos de dogmas religiosos, leyes monárquicas y palabras santas pronunciadas por diseñadores. Pero no podemos ignorar que durante el siglo XX muchos maestros del diseño, entre los que se destacan las primeras mujeres que triunfaron en este paradójico mundo de hombres, buscaron cambiar las cosas inspirándose en el arte, esa disciplina que de pronto se había vuelto rebelde y estaba  comenzando a echar por tierra todos los paradigmas que durante siglos había establecido la Academia. 




Objetivos:

• A través del análisis del trabajo de los diseñadores que se inspiraron en obras, artistas y movimientos plásticos trascendentales del siglo XX, reconocer los avances en materia de diseño que posibilitaron comenzar a recorrer el largo camino hacia la funcionalidad en la indumentaria femenina. 
• Visualizar las diversas expresiones artísticas contemporáneas como una fuente más de inspiración para potenciar el propio proceso creativo y sumar valor agregado a cada uno de nuestros diseños. 


CHANEL

SONIA  DELAUNAY

MADAME GRÉS
Contenidos:

• Cocó Chanel: un cuerpo  funcional y minimalista. La elegancia y la sobriedad de sus prendas relacionadas con el cubismo y el nacimiento del arte abstracto. 
• Sonia Delaunay: un cuerpo geométrico y vibrante de color. Sus vestidos simultáneos y sus diseños textiles basados en el orfismo.  
• Madeleine Vionnet y Madame Grés: un cuerpo neoclásico. El corte al bies y las prendas sin costuras inspiradas en la Grecia Clásica.
• Elsa Schiaparelli un cuerpo surrealista. Entre el escándalo, la imaginación llevada al extremo y la gran influencia de Salvador Dalí. El paralelismo con los diseños contemporáneos de Muccia Prada. 
•Yves Saint Laurent: un cuerpo vanguardista y étnico. Las culturas ancestrales y las principales vanguardias del siglo XX como fuente de inspiración para crear el hippie chic y la moda étnica.  
• Gianni Versace: un cuerpo posmoderno y teatral. La exuberancia de los años ochenta y un profundo amor por el arte conjugados en magistrales diseños de vestuario y magníficos trajes de noche. 
• John Galliano: un cuerpo ecléctico y conceptualmente multicultural. La suma de todo y el mix perfecto al servicio de Dior durante 15 años.

YVES SAINT LAURENT

JOHN GALLIANO


VERSACE


Duración: 8 clases 
Horario: miércoles de 18 a 20 hs.
Lugar: Museo de la Mujer / Pasaje Rivarola 147 CABA
Informes e inscripción: andreacastro20@gmail.com

2 comentarios:

  1. Felicitaciones por el blog, es excelente! Me encanta las publicaciones, toda la información que se brinda sobre los talleres...Muy util!

    Soy una artista y como tal, consumidora de arte, además de seguidora de las muestras artísticas... Congrats!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, un gran saludo!!!!

    ResponderEliminar