martes, 17 de enero de 2012

La cartera de Leonardo


En medio de miles de dibujos de inventos mecánicos, piezas de artillería, piezas de anatomía y de la naturaleza, realizados por Leonardo da Vinci y recogidos en el Codex Atlanticus aparecen algunos fragmentos de un diseño al que nadie prestó mucha atención durante 500 años. Hasta que en 1978, el erudito Carlo Pedretti, identificó al mencionado dibujo como un bolsoaparentemente diseñado por el artista alrededor de 1497.




Primero, Agnese Sabato y Alessandro Vezzosi, ambos pertenecientes al Museo Ideale Leonardo Da Vinci, procedieron a montar el diseño de los fragmentos encontrados. Se cree que el maestro hizo varios dibujos de la misma bolsa, pero que se han perdido. En segundo lugar, como un homenaje a la ciudad de Florencia, una ciudad que ha sido famosa desde siempre por sus trabajos en cuero, la casa de moda Gherardini ha traído el bolso de Leonardo nuevamente a la vida. 

 


Carla Braccialini diseñó para la firma la cartera denominada "Pretiosa" (que significa "precioso") basándose en el dibujo rescatado de Leonardo. La misma fue confeccionada a mano por artesanos y con la utilización de materiales de lujo que incluyen un espectacular bordado en piel de becerro y una manija de bronce en relieve.
La forma de la cartera recuerda al atril de "La Anunciación",  obra pintada por Leonardo en el taller de Verrocchio, por sus patrones de rotación, sus espirales y sus motivos florales, volutas y follajes. Con un sistema de cierre único, se cree que la cartera fue diseñada a finales del primer periodo milanés de Leonardo, en torno a 1497.