miércoles, 30 de marzo de 2011

Panteón de Héroes

Desde el 31 de marzo hasta el 28 de mayo de 2011, el Espacio de Arte de la Fundación OSDE presenta la exposición "Panteón de héroes, historias, próceres y otros en el arte contemporáneo". En ella se exhibirán dibujos, esculturas, fotografías, grabados, instalaciones, objetos, pinturas y videos de artistas contemporáneos.

LUIS F. NOÉ
Cuando calienta el sol aquí en la patria, 1963

El título de la muestra remite a ese imaginario patriótico que las miradas de los artistas ponen en cuestión y la selección de obras se organiza en cuatro núcleos: historias, próceres, otros y estudiolo. Los primeros tres núcleos recuperan respectivamente representaciones de sucesos de la historia local, imágenes de diversos héroes nacionales y figuras que, o bien han tenido escasa visibilidad en los relatos históricos tradicionales, o han sido tipificadas como el “ser nacional”, o como su completa alteridad.
En contraste con los núcleos anteriores, el estudiolo reúne una serie de materiales de pequeño formato producidos desde comienzos del siglo XIX hasta el centenario de la Revolución de Mayo: dibujos, pinturas, láminas y ediciones que refieren a personajes o episodios citados por las obras contemporáneas. Estos objetos diversos comparten el espacio con ediciones, bocetos y materiales de estudio producidos por los artistas convocados para los otros tres núcleos.

RES.
Belgrano en el Monumento, 2009
Como mencionan Isabel Plante y Sebastián Vidal Mackinson, “la propuesta curatorial consiste en poner a prueba las selecciones y representaciones heredadas. Artefactos visuales que hacen reír, recordar, desconfiar, fijar información, despertar lealtad, generar identificaciones, restringir o incitar la imaginación.”

LUIS F. BENEDIT
San Martín en Chacabuco, 2009



Se exhibirán obras de los siguientes artistas:

Esteban Álvarez, Luis F. Benedit, Agustín Blanco, Marcelo Bordese, Gabriel Chaile, Leo Chiachio - Daniel Giannone, Cristina Coll, Julián D´Angiolillo, Leticia El Halli Obeid, Estanislao Florido, El Plan (Marcelo de la Fuente - Eduardo Visentini), Grupo de arte callejero (GAC), Norberto Gómez, Carlos Gorriarena, Alberto Heredia, Magdalena Jitrik, Patricio Larrambebere, Cándido López, Leonel Luna, Nuna Mangiante, Eduardo Molinari, Luis F. Noé, Javier Olivera, Daniel Ontiveros, Juan Léon Pallière, Alberto Passolini, Carlos Enrique Pellegrini, Cristina Piffer, Ricardo Pons, Res, Juan Carlos Romero, Graciela Sacco, Daniel Santoro, Eduardo Schiaffino, Guillermo Srodek-Hart, Graciela Taquini y Rogelio Yrurtia.




Curaduría: Isabel Plante – Sebastián Vidal Mackinson
Del  31 de marzo al 28 de mayo de 2011
Inauguración: jueves 31 de marzo a las 19 horas
Espacio de Arte - Fundación OSDE: Suipacha 658, 1er. Piso
De lunes a sábado de 12 a 20. Domingo y feriados cerrado

Visitas guiadas: miércoles a las 18 y sábados a las 17  
Entrada libre y gratuita

Paula Guelman en el Museo Metropolitano

El martes 5 de abril a las 19:30 hs. en la sede del Museo Metropolitano de Buenos Aires, ubicada en Castex 3217 en el barrio de Palermo, se inaugurará la muestra “Desde el alma” de la artista plástica Paula Guelman. La exhibición reunirá impactantes telas de gran formato y obras más pequeñas. Podrá ser visitada hasta el lunes de abril, de lunes a viernes de 14 a 20 hs. y  los días sábados de 14 a 18 hs. 


Azul 2010

Fugaz 2010

Los misteriosos mundos que plantea Paula en sus obras surgen desde lo más profundo de su inconsciente y se materializan a través del incansable ir y venir de sus brochas y pinceles a lo largo y a lo ancho de inmensas telas y numerosísimas manos de pintura y diluyente. Cultora de una abstracción lírica abierta a la subjetividad de todas las miradas, Guelman logra que sus planos de color se entremezclen y complementen para generar una inmensidad de sensaciones que, de alguna manera, emparentan su obra con la del gran Wassily Kandinsky. Tanto en las introspectivas pinturas violeta azuladas, como en las fogosas rojo verdosas, se pueden observar, en forma casi constante, haces de luz y trazos semicirculares que se transforman en una especie de brújula que nos guía a través de sus inconmensurables paisajes sensoriales.


Cortes 2008
Cruces 2010

Acerca de Paula Hollenberg de Guelman
Nació en Argentina el 29 de agosto de 1964 y comenzó su formación en el taller de Patricia Lumer. Participó durante un año del taller de Laura Murlender y desde hace seis Marisa Varela la guía en la importante tarea de consolidar su trabajo y dar a conocer su vasta obra. Comenzó pintando con acrílicos y hace 3 años se volcó al óleo, el cual trabaja en grandes superficies y con una técnica propia que genera acuosas transparencias y esfumados, racionalmente incompatibles con el mencionado material.
En el año 1997 fue seleccionada para participar de una muestra colectiva en Edea y en el 2000 recibió una distinción de honor en la muestra Continuidad y Arte, cuyo jurado estuvo integrado por Ruth y Orly Benzacar. Durante los años 2007, 2008 y 2009 participó sucesivamente en las muestras colectivas organizadas en el Colegio Tarbut.


Mano 2009

Inauguración: martes 5 de abril a las 19:30 hora
Exhibición: hasta el lunes 18 de abril de lunes a viernes de 14 a 20 horas y sábados de 14 a 18 horas.  
Museo Metropolitano de Buenos Aires: Castex 3217 - CABA

martes, 22 de marzo de 2011

Entrevista a Nora Iniesta

Unos días antes de la inauguración de su muestra "Mundo Argentino" y en pleno montaje de la misma Nora Iniesta, muy gentilmente, me brindó una pequeña entrevista que aquí les transcribo. 


Antes que nada Nora me aclaró que esta nueva exhibición no es una muestra nacionalista es, podría decirse, un proyecto albi celeste que se gestó a partir de la unión de la galería y su arte. Nadie le impuso la temática y tampoco influyó en ella el Bicentenario, todo el que conozca su obra sabrá que esa mirada nostálgica y casi infantil sobre nuestra cotidianidad pasada es su sello personal a la hora de crear. “En la infancia se gesta el futuro de uno mismo, la profesión y los valores (para mí hay tres de ellos que son  indiscutibles: no matar, no robar, no mentir). Es el momento en el cual uno ve lo que hará el resto de su vida y no se imagina haciendo otra cosa que no sea lo que ama”. 
Set de pintura patria

Cuando le comento que gran parte de su obra me remite a esa Argentina modelo en la cual la escuela pública era una de las mejores del mundo, Nora me contesta que ella está orgullosa y agradecida de que su educación, desde el Jardín de Infantes hasta la Escuela de Bellas Artes, provenga de instituciones públicas. También me aclara que ella se formó en un ciento por ciento como pintora a pesar de que, en general, cambie el soporte y trabaje con objetos: “yo ensamblo objetos pero veo colores”, me dijo contundente. “Los objetos aparecen, llegan a mí, hay períodos en los que no aparece ninguno y de golpe uno te genera un imán”. Con estas palabras Nora deja en claro que no va por la vida revolviendo ferias y anticuarios es más, me confiesa que cuando viaja solo trae un pequeño souvenir  muy representativo del lugar en donde estuvo y nada más. El acto creativo no se dispara automáticamente en ella cada vez que se cruza con un elemento, primero debe aparecer esa sensación especial que va generando una idea: “cuando encuentro un objeto quizás lo guardo, o lo uno con otro que tenía guardado hace mucho tiempo, voy ensamblando y viendo. Los objetos están cargados de cosas vividas, cada uno es una anécdota, un viaje, un dolor, una alegría. Uno sufre mucho o disfruta mucho determinados instantes de la vida y a partir de esas marcas crea”. 
Serie Bandera Argentina

De su vasta trayectoria internacional surge un dato interesante: el año pasado viajó a París invitada por l’Observatoire de l’Argentine Contemporaine a dar una conferencia en el marco de la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Argentina, sobre la Pintura Argentina en el proceso de la Independencia y su desarrollo desde el 1800 hasta hoy. Al respecto Nora me cuenta que fue una experiencia más que interesante y que se sintió muy bien abordando al arte argentino desde el lugar de conferencista, además de estar en una ciudad con la que tiene “una conexión especial”. Nora vivió tres años en la Ciudad Luz cuando ganó el Premio Georges Braque en 1980 y fue becada por el Gobierno Francés. Es un lugar al que vuelve asiduamente para disfrutar de su arte, como lo testimonia en el artículo “La luz en París, siempre la luz” que publicó recientemente en la Revista Ñ.
Sobre el final de la charla Nora me dice, respondiendo a mi consulta, que los premios para ella son relativos pero que siempre los vive como una gratificación y un reconocimiento a su obra. El sábado 19 de marzo  su trabajo fue reconocido una vez más  al recibir el Primer Premio Adquisición en la categoría grabado del LV Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano 2010.

Texto y Fotos: Andrea Castro

La argentinidad al palo

Ángel Guido fue arquitecto, ingeniero, urbanista y también historiador. Se lo recuerda no solo por haber sido un referente en relación al movimiento neocolonial sino también por haber creado, junto a Alejandro Bustillo, el Monumento a la Bandera.  Su nieta, Adriana Martínez Vivot, es en la actualidad la directora de Angel Guido Art Project, un espacio cultural destinado a la promoción y difusión de las artes visuales, que desde el 10 de marzo alberga la nueva muestra de Nora Iniesta “Mundo Argentino”. 


Mundo argentino

Prolijamente repartidas en ambos pisos de la galería se exhiben 70 obras en celeste y blanco que intentan recrear, desde la particular y nostálgica mirada de la artista, toda la complejidad del ser argentino. Alejada de cualquier acartonamiento histórico o relato cronológico, Nora reúne una multitud de objetos cotidianos celestes y blancos que hablan de nosotros y narran nuestra argentinidad desde lo emotivo, sin golpes bajos y con leves ironías: como si nos lo estuviera contado un niño. Ese “Niño argentino” de delantal blanco y envidiable educación pública de otros tiempos, que aprendió a admirar a los padres de la patria y hoy se encuentra rodeado de futuros  próceres “Sin pies y sin cabeza”.  Esa niña que alguna vez fui yo, empecinada en sacarse buenas notas para poder llevar la Bandera, admirada por la inmovilidad y altura de los granaderos y enojada conmigo misma porque no me salían parejas las arcadas del Cabildo.  


Niño argentino
El niño argentino II

Cintas, conos de hilo, pompones, lanas, tejidos al crochet, bolitas, las clásicas bandejitas para masas finas y cientos de escarapelas se conjugan con objetos de uso diario, como un sacacorchos o una alfombra de baño, para dar vida a esta narración que incluye al fútbol (“Mundo argentino II”), la religión y la familia (“Picnic patrio”). La visión de Nora resulta  mucho más urbana que campera, salvo por la obra “Mundo Argentino IV”, pero no por esto menos federal: la sucesión de 24 bandejitas adornadas con calcomanías de la Bandera, representa a nuestras 23 provincias e incluye a la Ciudad de Buenos Aires. Sin olvidarse de algunas de nuestras heridas, la artista crea, con la leyenda “argentinos en el exterior” sobre un tejido autóctono, la que considera la “Provincia número 25” y también agrupa miles de cintitas patrias sobre un fondo negro para armar dos palabras que jamás deberemos olvidar: “Nunca más”.


Mundo argentino II

Nunca más
La provincia número 25

El celeste y blanco, que todo lo invade, se combina con los demás colores para hacernos acordar que somos argentinos pero también latinoamericanos y deja de lado, amén de algunos objetos muy puntuales, alusiones más concretas a la oleada inmigratoria europea. Teniendo en cuenta que Patria significa tierra de los padres, encuentro en “Mundo Argentino” un mensaje para las nuevas generaciones, para que construyan el futuro argentino, sin atarse al pasado pero sin olvidarse de él, y a pesar de que sus guías se hayan farandulizado (“Los tres poderes”) o no estén forjados en puro bronce (“Sin pies y sin cabeza”).

Texto y Fotos: Andrea Castro.


Argentina en el contexto regional II (detalle)
Variaciones de la bandera
Sin pies y sin cabeza

Hasta el viernes 29 de abril.  
Galería: Ángel Guido Art, Suipacha 1217, CABA.
De lunes a viernes de 12 a 20 hs. Entrada libre y gratuita.

www.norainiesta.com


sábado, 12 de marzo de 2011

Las suplicantes

Esta tragedia formó parte de una tetralogía escrita por Esquilo en el año 463 a.C. Esquilo fue, junto a Sófocles y Eurípides uno de los tres grandes trágicos griegos. Se dice que él fue el creador de la tragedia griega, que escribió entre 82 y 90 piezas y que era admirado por Pericles, magnífico político y estratega que gobernó Atenas durante la denominada edad de oro de la ciudad. El siglo V, o siglo de Pericles, fue un momento particularmente duro en relación a los derechos y deberes de las mujeres, a las cuales ni siquiera se las consideraba ciudadanas. Paradójicamente, las que gozaban de mayores “libertades”  eran las  prostitutas.
En las piezas de Esquilo, al igual que en las de Sófocles, el papel reservado a las mujeres siempre es controversial: eternas causantes de desgracias, ellas son inquietantes, traicioneras y suelen ambicionar lo que no les corresponde. Sus actos, su suerte y su desgracia están constantemente ligadas a un hombre, ya sean diosas, la última palabra siempre la tiene Zeus; pitonisas, sus extrañas manifestaciones son interpretadas por un sacerdote; o simples madres, hermanas y esposas. 




Las suplicantes no son la excepción a esta regla. Las 50 hijas de Dánao arriban a Argos huyendo desesperadamente de sus primos, los hijos de Egipto, quienes las persiguen para desposarlas por la fuerza. Se refugian en el altar de Zeus, de cuyo linaje proceden, y allí son descubiertas por Pelasgo, el rey de Argos. A él le piden asilo y protección y le ruegan que no las entregue aunque los egipcios reclamen por ellas. El rey, lejos de ser un tirano, somete a la votación de su pueblo la petición de las Danaides, ya que su ayuda puede significar el inicio de una nueva guerra. Argos apoyará a estas mujeres que defienden su libertad frente al poder masculino pero, obviamente, pagara un alto precio por ello.  





Llevar a escena tremenda pieza con la actuación de tan solo seis personajes requiere de mucho ingenio y, en general, la puesta de Daniel Casablanca y Andrés Sahade así lo demuestra. La oscuridad total y la penumbra, en las cuales se desarrollan las primeras escenas, plantean de entrada un clima misterioso y ancestral que se verá reforzado a lo largo de toda la obra por diversos sonidos y la acertada inclusión de una versión vocal de Les 40 Braves de las Odas de Vangelis. La imagen de tres Danaides, corriendo por varios minutos en el mismo lugar casi hasta la extenuación, y la centralización de la escenografía en el altar de Zeus, son dos muy buenos recursos de utilización del pequeño espacio escénico. El vestuario atemporal y con una interesante mezcla de estilos en las tres protagonistas femeninas, recuerda que los derechos de la mujer no solamente fueron avasallados en tiempos tan lejanos y despega a los actores de los tradicionales atuendos griegos, reforzando la vigencia de la problemática planteada por Esquilo, a lo largo del tiempo. La dramaturgia de Gabriela Biebel respeta de manera casi literal el texto original y mantiene el ritmo del coro, que en la tragedia escrita está integrado por las 50 doncellas, al superponer, personalizar e integrar alternativamente los dichos y súplicas de las protagonistas.
La suma de todo lo antedicho tendría que dar resultados excelentes, pero los problemas de dicción y algunas actuaciones muy fuera de eje como la del heraldo, cuya intervención carece de potencia y autoridad, le restan varios puntos a la puesta. Tampoco convencen las reiteradas súplicas de las Danaides, que por momentos se tornan histéricas y pierden su intensidad dramática. Vuelvo entonces a rescatar momentos  y  figuras claves, como el interesante juego de luces que se logra a través del uso de linternas; la prestancia de un impecable Pelasgo; y el trabajo vocal de Dánao al interpretar uno de clásicos del repertorio griego, para concluir que, si bien falta mucho camino por recorrer, valió la pena  el esfuerzo de animarse a concretar tamaña odisea. 

Texto: Andrea Castro. 





Funciones: Martes 20 horas
Teatro La Comedia, Sala 2
Rodríguez Peña 1062  
Localidades $40 - Reservas: 4815-5665