martes, 27 de julio de 2010

V Encuentro Latinoamericano de Diseño

Mañana 28 de julio, en el Encuentro Latinoamericano de Diseño organizado por la Universidad de Palermo estaré dictando la conferencia "Buenos Aires: una ciudad que marcaba tendencia en el siglo XIX". La indumentaria que lucían las damas porteñas hacia mediados del siglo XIX será solo una excusa para comenzar a reflexionar sobre el papel de nuestro país en el mundo de la moda, desde aquellos tiempos hasta nuestros días. 



En esta charla amena e ilustrada con gran cantidad de imágenes se analizará porque Buenos Aires era una ciudad que marcaba tendencias en el siglo XIX y no lo es hoy, en pleno siglo XXI.

Miércoles 17/8 a las 17 horas.
Jean Jaures 932. Universidad de Palermo

jueves, 22 de julio de 2010

Robert Mapplethorpe en el Malba

 © Robert Mapplethorpe Foundation.

Más de 47.000 personas vieron la exposición de Robert Mapplethorpe en Malba.A un mes y medio de su apertura, más de 47.000 personas ya vieron la exposición Robert Mapplethorpe. Eros and Order, la primera retrospectiva en nuestro país del fotógrafo norteamericano Robert Mapplethorpe (Nueva York, 1946 – Boston, 1989), el artista más transgresor y visionario de la fotografía contemporánea. 
Curada por Anne Tucker, curadora de fotografía del Museum of Fine Arts de Houston (Estados Unidos), la muestra exhibe una selección de 130 fotografías producidas entre 1975 y 1988, provenientes de la Fundación Mapplethorpe de Nueva York, Estados Unidos.
Se incluyen sus famosas series de naturalezas muertas con flores, esculturas, desnudos de hombres y mujeres, imágenes homoeróticas y sadomasoquistas, retratos de artistas y celebridades como Patti Smith, Arnold Schwarzenegger, William Burroughs, Susan Sontag, Carolina Herrera, Louise Bourgeois, Andy Warhol, Annie Leibovitz y Cindy Sherman, entre otros, además de sus célebres autorretratos.


 © Robert Mapplethorpe Foundation.
 El único antecedente de una muestra individual de Robert Mapplethorpe en la Argentina es la exposición realizada en la Galería Klemm en junio de 1992. Gracias al Malba, por estos días y hasta el 2 de agosto, podremos disfrutar de la primer gran retrospectiva  de este maestro de la fotografía que llega a nuestras costas. Robert Mapplethorpe fue uno de los fotógrafos más controvertidos del siglo XX debido al alto contenido erótico y sexual de muchos de sus trabajos. Pero además  fue uno de esos genios, que aparecen de tanto en tanto para quebrar la Historia del Arte desde todo punto de vista.  Robert comenzó a sacar fotos con una cámara Polaroid en los años 70 y al ir desarrollando su propio camino estético “empezó a quebrar la forma de pensar la fotografía que se tenía hasta el momento, a  romper paradigmas morales y a generar nuevas estructuras de deseo”.  Mapplethorpe nos enrostra ese deseo desordenado,  caótico, que muchas veces se reprime y hasta se niega pero, y ahí está su genialidad, lo hace a través de obras de una calidad estética, de un purismo y de una perfección  innegables. “Yo busco la perfección de la forma. Lo hago con los retratos, lo hago con los penes, lo hago con las flores”. “Soy un artista que usa una cámara y un rollo para mis creaciones”.

 © Robert Mapplethorpe Foundation.

Robert Mapplethorpe. Eros and Order continúa hasta el 2 de agosto en la sala 5 (2º piso). Malba: Av. Figueroa Alcorta 3415  /  www.malba.org.ar
Visitas guiadas: Miércoles y viernes a las 17:00 - Domingos a las 18:00

sábado, 17 de julio de 2010

Vamos al quirófano

La colección Spring Summer 2010 de Donna Karan nos enseña como ser chic hasta en los momentos más complidados de nuestra vida.
Si bien la inspiración de la diseñadora fue "el poder de los elementos de la naturaleza", en particular del viento,  varios de sus diseños contienen también algunas referencias al cuerpo humano, a la salud y al ámbito quirúrgico. Con la paranoia mundial que se desató el año pasado por el fenómeno de la Gripe A, muchas pasarelas reflejaron el tema haciendo referencia a los ambos y las batas del personal médico, a las gasas, las vendas, las suturas, la sangre, la piel, los huesos, los yesos y demás elementos ortopédicos. Algunos lo hicieron de manera casi macabra, Donna Karan de una manera más romántica y sutil.



Combinando la comodidad y la suavidad con la rigidez y la resistencia, las nervaduras, los drapeados, las superposiciones y los delicados remates construyen piezas que parecen sometidas a la fuerza del viento, al desgaste natural, a la enfermedad y a la sanación. Formando parte de una visión minimalista, predominan los colores fríos (dentro de una gran escala de grises y blancos) con toques de nude (en prendas que simulan piel) y de impactantes rojos sangre.




Formando parte de una visión minimalista, predominan los colores fríos (dentro de una gran escala de grises y blancos) con toques de nude (en prendas que simulan piel) y de impactantes rojos sangre. Ojos delineados con kohl blanco y mejillas debilmente rosadas completaron el look.



jueves, 15 de julio de 2010

Sanación y condena

Nuevamente el Espacio de Arte de la Fundación Osde nos presenta una excelente muestra: Juan Carlos Distéfano, obras 1958-2010. Curada por María Teresa Constantin, su Coordinadora de Arte,  y  excepcionalmente montada, la exhibición se divide en cuatro núcleos centrales. El primero reúne los trabajos de los años 60;  el segundo los de la década del 70; el tercero, escapa a un orden cronológico pero agrupa las obras gracias a un mismo hilo conductor, “el equilibrio tenso de los cuerpos” y, finalmente, el cuarto agrupa los trabajos del último período revelando nuevos ejes en la producción del artista.  
Observando los numerosos dibujos que dan cuenta de los estudios preliminares que realiza Juan Carlos, para cada una de sus obras, y deteniéndonos un momento para disfrutar del video que lo muestra trabajando durante un lapso de tiempo, difícil de determinar, nos damos cuenta que Distéfano no es, ni podrá ser nunca, un artista compulsivo. Su particular y complicada técnica de representación escultórica, basada en el uso de resina poliéster, esmalte epoxi y ocasionales refuerzos de fibra  de vidrio, le brinda la posibilidad de reflexionar y tomar decisiones estéticas y éticas a cada paso de la materialización de su obra; a la vez que le posibilita ese dramático tratamiento de lo corporal que ya es su marca registrada.
El crítico Fabián Lebenglik ha dicho de Distéfano:”el centro de sus reflexiones es el cruce entre cuerpo y violencia. En sus obras el cuerpo humano modula torsiones, se extenúa, se estira, se contrae, se expande, se confunde con los objetos, forzado por distintas clases y grados de violencia. Son cuerpos atravesados (e inscriptos) por el dolor de la violencia social y política que caracteriza la historia facciosa y sangrienta de la Argentina”.
Sus primeros trabajos nos hacen pensar en un creador atrapado dentro de la bidimensión y cercano al pop (a partir de 1960 formó parte del departamento de diseño gráfico del Instituto Di Tella) ya que sus rostros y cuerpos comienzan a emerger tímidamente desde telas tratadas con velos de vidrio, lonas y la infaltable resina poliéster (Todos los días, 1965;  Tres versiones, 1966).

Todos los días
En los años 70 Distéfano ya se adueña por completo del espacio 3D para centrar su mirada “sobre la gravedad de la violencia y del ejercicio del poder autoritario, tanto de la dictadura como de la postdictadura”. La transparencia de la resina lo ayudará a incorporar la imagen del agua que, en general, aparecerá en su obra como un elemento asociado a la muerte. Su camino estético transitará, a partir de aquí, por una suerte de expresionismo que, en algunas obras, remitirá claramente a Francis Bacon (Giallo II 1972). El mudo (1973) , obra que paradójicamente permaneció en exhibición durante los años de la dictadura, representa a un hombre con los brazos atados a la espalda y sacando su cabeza de un balde con agua, en obvia alusión al método de tortura denominado el submarino; Telaraña (1974/75), en cambio, no supone la intervención de terceros pero deja en claro la imposibilidad de ese ser humano de librarse de la sustancia viscosa que lo envuelve y retiene, sin dejarlo nacer.

Telaraña

Giallo
En los años 80, algunos de sus personajes comienzan a experimentar momentos de escape gracias a la vuelta de la democracia, así sus caídos Icaros de alas vedadas por fin pueden animarse a volar (Primer intento de vuelo, 1989; Un pequeño escape II, 1991). A pesar de estas licencias creativas, y de sus posteriores homenajes a otros artistas, los años de plomo continuarán siendo un tema recurrente en su obra pero, lentamente, la violencia se irá trasladando hacia otros interlocutores: los que van a ir surgiendo poco a poco desde la marginación y la exclusión social. Kinderspelen (2003/06) es una obra compuesta por 9 piezas, basada en el célebre cuadro de Brueghel, Juego de niños: lamentablemente los niños de Juan Carlos, tienen armas de fuego incrustadas en su anatomía y “sus juegos siniestros ofrecen una galería de violencias físicas”. Esta  excelente retrospectiva del maestro Distéfano, que puede visitarse hasta fin de mes, llega hasta la actualidad. 

Ícaro II



Primer intento de vuelo
Kinderspelen

La última obra que se exhibe en ella está fechada en el 2010: La urpila en Buenos Aires, nos muestra a una niña que camina descalza sobre un piso cubierto de monedas que le son ajenas y, como tantos pequeños cartoneros, arrastra su carretilla  en la que carga, lo que ha encontrado, a su perrito y, muy simbólicamente, al Obelisco.

Del 3 de junio al 24 de julio
Espacio de Arte – Fundación OSDE
Suipacha 658 1º piso – lunes a sábado de 12 a 20hs.

 
La urpila en Buenos Aires
Fotos: Andrea Castro.

viernes, 2 de julio de 2010

Fly me to the moon

Como si hiciera falta una explicación Giorgio Armani comentó sobre su colección de Haute Couture Primavera / Verano 2010: "It's about the moon".
“Siempre necesité un concepto para poder meterme de lleno en una colección y ella estuvo allí, para hacerme pensar en algo soñado, romántico y muy lejano a nuestra vida de todos los días”. Las referencias que Armani hizo al objeto celeste no fueron solo literales, muchas de ellas se encontraron, más sutilmente, en la utilización de telas brillosas y luminosas, en los cortes curvilíneos y en los bordados e incrustaciones que recordaron a los tradicionales cráteres de nuestra permanente compañera. El aire sesentoso y el leve toque que remitió al vestuario de la película 2001: Odisea del espacio no fue casual y tampoco el humor que se evidenció claramente cuando la modelo Vlada Roslyakova avanzó por la pasarela personificando a la luna llena, rodeada por un gigantesco disco semitransparente de organza.




El diseñador jugó con jacquares, pieles de avestruz, tules de seda y organzas brillantes y nacaradas que,  en tonos rosados, azulados y champagne se combinaron con puños y bastas ribeteadas con lentejuelas para generar un efecto más etéreo. Las formas de medialuna se ubicaron sobre pecheras (cerrando las chaquetas), hombros (en forma de solapas y escotes) y caderas; también se reflejaron en broches plateados, collares, pulseras y carteras; algunos brazaletes y anillos emularon trozos de hielo esculpidos y cráteres.



 
Armani se lució nuevamente con esta demostración de alta costura con detalles high tech y su estricta propuesta pareció provenir, por momentos, desde el lado más oscuro de la luna. Finalmente ganó el romanticismo y los amplios trajes de noche se mostraron ideales para compartir una cena a la luz de las velas, con Franky Sinatra de fondo y, por qué no, en la Luna.

Texto: Andrea Castro.