jueves, 4 de mayo de 2017

Charla: Tres mujeres, tres estilos, una misma identidad.

En el marco de la muestra “Pioneras del diseño en la Argentina”, que exhibe tres diseños originales de referentes del pasado que no se recuerdan asiduamente, esta charla propone rescatar aspectos centrales del trabajo y el aporte que estas mujeres nos han legado. Ellas son: 
- Fridl Loos: la pionera que no era argentina. Una dama austríaca que causó sensación en la Argentina conservadora de los años 40  con su gaucho look. 
- Medora Manero: la señora de los cascabeles. El rescate del gaucho look en los vanguardistas años 60: sincretismo al servicio del glamour y la identidad nacional bien entendida. 
- Mary Tapia: la antropóloga de la moda que desafió la moda europea en busca de una verdadera identidad argentina. Pachamama Prêt à Porter, su línea folclórica sudamericana basada en el uso del barracán, la bayeta, la chiya, el picote, los aguayos (fajas collas) y las chaguas (textil chaqueño).




Porqué ir: 
- Para conocer la vida y la obra de estas pioneras del diseño argentino, aprovechando al máximo el escaso material que de ellas se conserva. 
- Para aprender a buscar en el pasado las claves del presente, y replantearse una nueva visión con respecto al rescate de una identidad nacional que no caiga en lugares comunes, y pueda ser provechosamente utilizada en los actuales procesos de diseño. 

Cuándo: sábado 6 de mayo  a las 15:30 horas. 
Dónde: Museo Nacional de Historia del Traje. Chile 832, CABA
Entrada: LIBRE Y GRATUITA
Reservas a: actividades.museodeltraje@gmail.com 


Vestido realizado por Mary Tapia. 

Chaqueta realizada por Fridl Loos.

Capa realizada por Medora Manero. 


Lic. Andrea Castro:
Diseñadora especializada en Historia y Sociología de la Moda, e Historia del Arte. Docente de nivel terciario en las Carreras de Diseño en La Fundación de Altos Estudios, en la Universidad de Palermo, en la Escuela Argentina de Modas y en la Escuela Donato Delego.  Ha dado cursos y charlas en El Encuentro Latinoamericano de Diseño, organizado por la UP, en el Museo de la Mujer y en el Centro de Organizadores de Eventos (COE).
Redactora en diversas publicaciones digitales sobre temas y eventos relacionados con la moda y el arte, fue seleccionada por el MALBA para participar de la Convocatoria Arising en el marco de la muestra de Yoko Ono, Dream Come True. 
Creadora y administradora del blog Laberintos del Arte, en él se encuentra desarrollando el proyecto Historias con Arte, uno de cuyos textos fue premiado con Mención Especial en el concurso literario “Historias de amor y recetas”, organizado por la Editorial Margen Izquierdo y la Feria Leer y Comer. 

  

Imágenes y flyer: Cortesía Museo Nacional de Historia del Traje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario