jueves, 13 de marzo de 2014

Mario Testino: In your face llega al MALBA

Primera exposición en la Argentina de uno de los fotógrafos de moda más influyentes del mundo. Se presenta un conjunto de 122 fotografías, seleccionadas por el propio Testino, que brinda un panorama completo de su obra y pone de relieve sus provocativos contrastes. Mario Testino: In Your Face es un acercamiento íntimo al mundo y a la producción del célebre fotógrafo peruano. Incluye sus imágenes más atrevidas e icónicas y muestra diferentes aspectos de su trabajo: desde fotografías de moda y publicidad, hasta imágenes autobiográficas, que hablan sobre la elegancia, la belleza, el estilo, la irreverencia y la contradicción. La exposición combina sus trabajos de muchos años para revistas como Vogue y Vanity Fair y para firmas como Gucci y Versace, con instantáneas personales. 





Refleja la interacción de los medios masivos de comunicación, el glamour y los íconos de la cultura popular, como Kate Moss, Gisele Bündchen, Nicole Kidman, Gwyneth Paltrow, Mick Jagger, Madonna, Lady Gaga, Brad Pitt y David Beckham, entre otros. Las copias están enmarcadas y apoyadas sobre una repisa o colgadas en la pared, y dan el aspecto informal de un estudio. A través de esta cuidada instalación, la muestra permite al espectador una conexión íntima y emotiva con las obras, sus temas y el universo del artista. “Estoy encantado de poder compartir mi obra en este país fascinante y hermoso, cuya tradición, elegancia, historia y energía me han servido de gran inspiración”, reconoce Mario Testino. “Espero que puedan disfrutar de esta exposición, tanto como yo disfruto de su país”, agrega el fotógrafo.





“El equilibrio entre creación y destrucción ha obligado a Testino a separarse de las prácticas establecidas de la fotografía en general y de la fotografía de moda en particular. La mejor forma de entender toda su
obra es como una serie de itinerarios (o carreras) que se desvían sin cesar del camino trillado a una sorprendente velocidad, que parece igualar la de la cámara; desde Lima hasta Londres y más allá, desde el
domicilio permanente hasta el estudio alquilado, desde un estilo característico hasta un enfoque políglota, desde modelos y estrellas hasta la realeza, desde prendas de ropa hasta estilos de vida”.

“Utilizar el vocabulario tradicional de la crítica fotográfica para comprender la obra de Testino es como usar el itinerario de los trenes urbanos para entender los desplazamientos nómadas. Quizás un término más apropiado que el establecido estudio o el constante estilo característico sería el concepto de traducción fotográfica, que reproduce el talento de Testino para moverse de uno a otro lenguaje, ya sea en el plano lingüístico o estético”.






“Todas las fotografías están hechas para moverse; y moverse hacia delante, con decisión. Evitar el trípode, como acostumbra Testino, es una forma de lograr una vital sensación de movimiento. El fotógrafo, la cámara y el sujeto fotografiado (o sujetos fotografiados) tienden a moverse constantemente; la fotografía resultante no es tanto un momento congelado como una fugaz sincronización de muchos cuerpos en movimiento”.

“No se trata de que Testino sea un Caravaggio moderno, ni de que copie los cuadros de aquel pintor. No obstante, existe una lógica similar en el intento de construir una ilusión espacial «delante» de la imagen en vez
de «detrás», allende las figuras; una lógica consistente en la audaz proyección de las figuras hacia delante, fuera del cuadro y hacia el espectador, en vez de encerrarlos en un interior o colocarlos dentro de un vasto paisaje”.

JENNIFER ALLEN
Crítica especializada.





Inauguración: Viernes 14 de Marzo a las 19 hs. 
Hasta el: 16 de junio de 2014 en la Sala 5
Malba: Avenida Figueroa Alcorta 3415. CABA. 
Actividades relacionadas con la muestra:
http://malba.org.ar/web/exposicion.php?pa=1&id=154&subseccion=actuales




No hay comentarios:

Publicar un comentario