sábado, 26 de mayo de 2012

Pioneras del diseño en la Argentina


Curso: Pioneras del diseño en la Argentina
Lic. Andrea Castro

La década del 60 fue en nuestro país un momento cultural único que, si bien se inició como reflejo del quiebre artístico e ideológico que se estaba experimentando internacionalmente, logró incorporar elementos autóctonos y populares que posicionaron a nuestros artistas como fuertes referentes dueños de una identidad propia, autorreferencial y ligada al conceptualismo. La alianza comercial que generó Dalila Puzzovio con la tradicional zapatería Grimoldi para producir y vender sus dobles plataformas; la creación de moda, estilos e imágenes (estás últimas para revistas como Vogue o Harper’s Bazaar) por parte del dúo integrado por Delia Cancela y Pablo Mensejean son solo dos ejemplos que nos deben hacer reflexionar sobre el auténtico origen del diseño en la Argentina.




Objetivos:
·  Bucear en la vida y la obra de estas pioneras del diseño a pesar del escaso material que de ellas se conserva, buscando en el pasado las claves del presente.
·  Replantear una nueva visión con respecto al rescate de una identidad nacional que no caiga en lugares comunes y pueda ser utilizada en los actuales procesos de diseño.



Dalila Puzzovio

Contenidos:

Los años 40 y 50, y el auge de las grandes modistas de alta costura que admiran y copian  la moda europea y el New Look de Dior, como casi todo el planeta por aquellos años.
 La revolución ideológica y cultural de los años 60. El Instituto Di Tella y la Galería del Este. Moda en los años 60 y 70.
Delia Cancela: el hedonismo juvenil y los cuentos de hadas que llegan a ser tapa de Vogue y Harper’s Bazaar. Pinturas que se transforman en prendas y figurines de moda que se convierten en obras de arte.
Dalila Puzzovio: la dama de las plataformas y su firme creencia de que el arte y la moda tienen destinos semejantes, el mundo de lo estético.
Rosa Bailón y la moda Súper Bizcocho. Nace Madame Frou Frou el local de la Galería del Este que frecuentaban los padres del rock nacional y toda la vanguardia artística.
La pionera que no era argentina: Fridl Loos y su gaucho look de los años 40. Una dama austríaca que causó sensación en la Argentina conservadora de aquellos años.
Medora Manero y el rescate del gaucho look. Sincretismo al servicio del glamour y la identidad nacional bien entendida.
Mary Tapia: la antropóloga de la moda y su línea folclórica sudamericana basada en el uso del barracán.



Delia Cancela
Dirigido al público en general, a estudiantes de diseño de indumentaria y vestuario, a diseñadores y a toda persona interesada en las cuestiones de género y su estrecha relación con la moda. No se requieren conocimientos previos para tomar el curso.


Rosa Bailón

Duración: 4 clases
Horario: miércoles de 18 a 20 hs.
Lugar: Museo de la Mujer
Pasaje Rivarola 147 /  4383-9054
www.museodelamujer.org.arinfo@museodelamujer.org.ar
Informes: andreacastro20@gmail.com