jueves, 6 de enero de 2011

“Exotismo. La influencia de Oriente en Occidente en la Moda”

El Museo Nacional de la Historia del Traje los  invita a visitar, a partir de 3 de diciembre de 2010 y hasta el 15 de noviembre de 2011, esta maravillosa  exhibición. La misma intenta rescatar momentos del siglo XX en los que la moda occidental reflejó un gusto por lo oriental, pretendiendo apropiarse, asimilar y hacer suyo el misterio y la fascinación de otras culturas. 



Entre 1900 y 1914 no solo la moda dirigió su mirada hacia la estética de estilo oriental, ya que en 1909, la inauguración de la primera temporada en París de la compañía de los Ballet Rusos, bajo las órdenes de Serguei Diághilev, desató una verdadera “fiebre oriental”. El público quedó fascinado con el gran colorido de las escenografías y vestuarios y su influencia no sólo abarcó el teatro, sino también el mobiliario, la pintura, la arquitectura y la moda, reuniendo un conjunto ecléctico de  reminiscencias de lo más dispares, entre las que se destacaron: las indias, las egipcias, las bizantinas, las árabes, las chinas e incluso las rusas y  las mongolas. Toda esta heterogeneidad oriental tuvo sus orígenes en el exotismo del siglo XIX, aunque ya en el siglo XVIII las figurillas chinas eran objetos muy codiciados en las cortes europeas.
Los términos orientalismo y exotismo se utilizaron así para designar todo tipo de fenómenos y fantasías de los europeos con respecto a estas tierras, que en muy pocas ocasiones analizaban en profundidad al verdadero Oriente. En los años '70  volvieron a irrumpir los estilos “étnicos” trayendo chales indios, atuendos beduinos, blusas afganas, entre otras pendas. El resultado fue una mezcla colorida, y aún más mixada ya que no se adoptó uno  elementos en concreto, sino la suma de todos ellos.

 Vestido de fiesta. Año 1910. Capa de teatro C. 1910. Piyama de Recibo C. 1925

Traje Adinkra textil de Ghana, África (en amarillo). Adaptación a vestimenta occidental (blanco). C. 1965

El museo permanece abierto  al público de martes a domingo de 15 a 19 hs. con entrada gratuita. Los sábados y domingos se realizan visitas guiadas a las 17. 
Texto y Fotos: Cortesía Prensa Museo del Traje

Museo Nacional de la Historia del Traje
Chile 832.  San Telmo. CABA

No hay comentarios:

Publicar un comentario