domingo, 30 de mayo de 2010

Parecidos pero diferentes: La vuelta del Malón

Ángel Della Valle (1852-1903). La vuelta del Malón - 1892
Este gran cuadro sintetiza la idea del salvajismo como enemigo de la civilización. En este tormentoso amanecer pampeano los indios huyen con el ganado y despojos de una iglesia profanada. Uno de ellos lleva cautiva una mujer blanca.



Alberto Passolini (1968). ¡Malona! - 2010

El artista presenta una cita modificada de la obra original donde se invierten los papeles y la cautiva deja su lugar a un hombre blanquísimo que es arrebatado por amazonas enardecidas, en una tela de gran formato. “Volví a pararme frente a La vuelta del malón con la relectura aún fresca de La Cautiva, de Esteban Echeverría, y lo primero que pensé fue que esa mujer, sostenida por un cabezón morochazo y fornido, en breve podría amotinarse y ser la que diera vuelta el malón. ¿Y por qué no un malón de indias embravecidas, cargándose a un cautivo blanco?”, se preguntó Passolini.
 

Miguel Darienzo (1950).  La cautiva - 2009
Es uno de los más destacados exponentes de la pintura social argentina. Su obra conjuga  los estilos clásico, popular y grotesco en su irrenunciable búsqueda de las raíces nacionales y latinoamericanas. Darienzo afirma que "en un mundo de globalización, donde todo tiende a parecerse, el artista todavía cuenta con herramientas para expresar la identidad".






Daniel Santoro (1954) -  Malón y concepto espacial - 2009
El proyecto artístico de Daniel Santoro es imposible de ubicar en cualquiera de los ismos o tendencias que han atravesado hasta la actualidad la escena de las artes plásticas en nuestro país. Su propuesta carece de antecedentes con los cuales se pudiera comparar o confrontar. Su inspirada amalgama de estética, historia y política despliega una sostenida y extravagante invención que pone en obra el vasto "mundo peronista", extendiendo osadía, gracia, humor, ironía y tragedia, sin descartar otros condimentos. 






Daniel Santoro (1954) - Victoria Ocampo observa la vuelta del malón 2011




No hay comentarios:

Publicar un comentario