domingo, 25 de enero de 2009

Papilla estelar

María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga, más conocida como Remedios Varo (España 1908 – México 1963) fue una de las principales exponentes del surrealismo mexicano tardío junto a Leonora Carrington y Frida Khalo. 


Papilla estelar (1958)

Cazadora de astros (1956)

En su obra se amalgaman los sueños, los recuerdos de la infancia, las vivencias femeninas y la búsqueda del conocimiento y la verdad a través de la ciencia, la religión y la filosofía; hay un claro esfuerzo por reconciliar los mundos de lo científico y lo espiritual, creando un espacio para lo racional en un mundo de fantasía. Ninguna mujer fue puesta en la lista oficial de miembros del movimiento surrealista ya que estos pensaban en la mujer como una mediadora entre la naturaleza y el subconsciente, solamente como una musa, y un objeto de deseo de los hombres. 


Encuentro (1959) 

Apártalos que voy de paso (1959) 

Remedios va a rechazar fuertemente esta representación que imponía el movimiento y desde sus pinturas va a referir a una mujer que se va a identificar con poderes misteriosos y regenerativos, conectados a la naturaleza. Sus surreales damas, cazadoras de estrellas y de lunas, pondrán énfasis en las fuentes de la realidad y de los sueños, del consciente y del inconsciente, del pasado y del presente, en un viaje hacia el interior de la conciencia femenina.

Para saber más: http://remedios-varo.com/





3 comentarios:

  1. oye cual es el nombre de esas pinturas, las primeras dos si las conosco, pero las segundas no, me podrias decir cual es?

    ResponderEliminar
  2. Samantha te cuento que en la imágen de la izquierda la obra que se puede observar es Encuentro de 1959 y en la porción derecha se encuentra una de las obras de la serie Personajes de la década del 60.

    ResponderEliminar
  3. Un 10 para Remedios Varo y Leonora Carrington ... Y un buuu...¡¡ para Frida kahlo .. jejeje es broma =P

    ResponderEliminar