domingo, 25 de enero de 2009

Papilla estelar

Remedios Varo (España 1908 – México 1963) fue una de las principales exponentes del surrealismo mexicano tardío junto a Leonora Carrington y Frida Khalo.

En su obra se amalgaman los sueños, los recuerdos de la infancia, las vivencias femeninas y la búsqueda del conocimiento y la verdad a través de la ciencia, la religión y la filosofía; hay un claro esfuerzo por reconciliar los mundos de lo científico y lo espiritual, creando un espacio para lo racional en un mundo de fantasía.

Ninguna mujer fue puesta en la lista oficial de miembros del movimiento surrealista ya que estos pensaban en la mujer como una mediadora entre la naturaleza y el subconsciente, solamente como una musa, y un objeto de deseo de los hombres. Remedios va a rechazar fuertemente esta representación que imponía el movimiento y desde sus pinturas va a referir a una mujer que se va a identificar con poderes misteriosos y regenerativos conectados a la naturaleza. Sus surreales damas, cazadoras de estrellas y de lunas, pondran énfasis en las fuentes de la realidad y de los sueños, del consciente y del inconsciente, del pasado y del presente, en un viaje hacia el interior de su conciencia femenina.